Que bellas son las matemáticas. Que bella la lógica. Que bello el pensamiento.
Durante estos anómalos días metido en casa, además de programar, leer y todo lo que se me ha antojado, me doy un paseo por Twitter.

Twitter es la red social que supuestamente por el hecho de tener una cuenta, implica que tengas un IC de 120. La verdad es que dándose una vuelta, lo más que observas que la mayoría suelen ser unos portentos en el insulto, escondidos bajo un perfil, escondidos entre las millones de cuentas, escondidos en casa mostrando su falso perfil, intentando parecer inteligentes con frases copiadas o colgando unas preciosas fotos que ni la misma Sara Montiel se hubiera imaginado

Pero… luego encuentras gente que no se si serán inteligentes, pero al menos bajos sus hecho o mejor dicho, bajo sus twits son dignos de ello; gente que divulga ciencia, cultura, saber, conocimiento, verdad y si tienen una ideología, porque la tendrán, no la mezclan con algo tan nimio, mezquino y falso como pueda ser la política actual. La ciencia y el saber no ocupan lugar.

Pues como iba diciendo, he encontrado gente que vale la pena leer. Hoy mismo un profesor @EugenioManuel se emocionaba porque el BOE mostraba las unidades legales de medida del Sistema Internacional por el Ministerio de Industria (la verdad sea dicha, tampoco me esperaba encontrar al metro expresado en función de la frecuencia del Cesio 133) o @Gaussianos incansáblamente publicando uno de sus múltiples artículos, @le_becachel@el_de_gafas, @tocamates@devexperto1@edsouthall@brilliantorg , @edusadeci, @jasantaolalla y tantos más… personas que disfrutan con saber y con divulgar, hacer que sepan los demás o intentar que sepan más, infinidad de personas que tras su perfil si muestran lo que son y que piensan de la ciencia. Pero … uno de mis últimos descubrimientos ha sido @Cshearer41 que además divulgar me hace perder (o ganar) cada día un rato en resolver sus puzles matemáticos y he aquí os dejo alguno de ellos para que los podáis resolver y el que quiera comentarlos que lo haga.

Lo que más gusta de estos puzzles es que puedes complicarte la vida maravillosamente o solucionarlos de la manera más simple habida y que cuando piensas que es no puede haber otra con mayor simpleza, aparece alguien y te pone en tu sitio, si que puede haber otra solución más simple, porque ahí estriba la belleza del conocimiento, la belleza de las matemáticas, en no saber nada. En programación pasa algo parecido, creas una función, una arquitectura, un lo que sea y no hay dia que pase en la que puedas encontrar una solución simplificada más eficiente. Como en la vida, infinitos caminos, un destino.

Pues el primero fue de un twitt de @le_becachel y el resto son la mayoría de Catriona Shearer

y 1.- El perímetro del rectángulo vale 6, ¿cuánto vale la línea roja?

IMG_20200328_154837

2.- Dos cuadrados. ¿Cual es la fracción de la zona sombreada?

 IMG_20200329_171104

3.- ¿Área del cuadrado grande?

IMG_20200426_101903

4.-  4 cuadrados ¿Cuánto vale el área sombreada?IMG_20200427_133310

5.- Área del cuadrado verdeIMG_20200429_120227

6.- ¿Área del cuadrado? IMG_20200430_133712

7.- ¿Cuánto vale el área sombreada?

puzzle10

8.- La mitad de la superficie de estos dos cuadrados superpuestos, es de color amarillo, ¿qué fracción es naranja?

puzzle 9

9.- ¿Cual es área del cuadrado?

puzzle 8

10.- ¿Cual es el área del rectángulo?

puzzle7

Habrá una segunda tanda. Thanks

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s