Estamos viviendo la verdadera carrera espacial y no somos conscientes de ello. Desde que la NASA externalizara sus lanzamientos a empresas privadas mediante contratos, los avances e innovaciones en este campos han sido múltiples y variados.

Aunque no es la primera vez que esto ocurre, es decir que NASA contrate a empresas, en esta ocasión el aporte multimillonario de 6800 millones de dolares que en 2014 se inició con un contrato a SpaceX, Boeing, (NASA también tiene contratos con Orbital ATK y Sierra Nevada). Cada vez que sube un astronauta a la estación espacial (ISS), debe hacerlo en la Soyuz rusa, con el coste de 70 millones por asiento de los que Boeing con la nave tripulada CST 100, tiene previsto sustituir con su primer lanzamiento tripulado en 2018, aunque de momento la Soyuz sigue haciendo su función.

cst100-01cst100-02

CST 100

Por otra parte, SpaceX con la capsula Dragon V2 como carguero comercial sobre el Falcon 9 CSR 11 está haciendo perfectamente su trabajo enviando y recibiendo material a la ISS. El Falcon 9 concretamente, tienen la peculiaridad de que la primera etapa del cohete es reciclada en Tierra realizando una reentrada en la Tierra y aterrizando verticalmente como aparece en el video. (Lo hace en Tierra y en el mar).

China está llevando a cabo también su programa espacial con la estación espacial Tiangong 2 y la 3 en proyecto.

TG2-Laboratory

Además de las sondas Cassini a Saturno, Juno a Jupiter, New Horizons a Plutón y cinturón de Kuiper, ISS y otras expediciones ya finalizadas, en los próximos años se van a realizar grandes proyectos como envío de tripulación a la Luna, el gran proyecto de SpaceX de crear una colonia en Marte o incluso el turismo espacial, pero como no, sin capital privado no hay grandes saltos.

PD: Existe una página WEB llamada Heavens-Above, donde podemos consultar los pasos visibles de satelites y como no de la Estación Espacial Internacional (ISS). A menudo suelo visualizar el paso de la ISS y todavía me asombro el pensar que a 400 km de altura y a 28000 km/h van 6 personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s