El día 12 de Agosto estuve disfrutando con la Asociación Astronómica Quarks en el Observatorio de la Fresnedilla de una noche de Perseidas, los cuales invitaron al Doctor en Astrofísica Tomás Ruiz, un joven¹ con apariencia más joven aún y del que no creo que tuviera los 30.
Disfruté entre otras cosas de las ganas de divulgar de los componentes de la Asociación, gente que construye sus telescopios, que aman la ciencia (o esa impresión me dio a mi) e intentan que los demás lo hagan, que sus parejas deben amarlos demasiado para compartirlos con el firmamento tanto tiempo, pero si algo me fascinó aún más, fue el joven Doctor con su carrera de Astrofísica (casi nada), pero lo mejor, su empeño en expresar lo difícil y hacerlo entendible para los humanos de a pie y como no, ante mi exultante curiosidad y ganas de aprender, le pregunté por algo en lo que yo no había caído hasta aquel momento (como aquella vez que me pregunté por el color azul del cielo y su respuesta, la dispersión de Rayleight y a la que dedicaré un día un post), ¿como se calculan la distancias hasta las estrellas? y él, se paró, pensó y con una facilidad pasmosa, lo explicó y lo entendí.

Posteriormente, como soy un cansino, me he preocupado más a fondo de como se calcula y para ello además de las explicaciones de este brillante joven, he descubierto someramente que existen varios métodos dependiendo de la lejanía de los astros.Para astros cercanos a la Tierra (cercanos, uhmm, en términos astronómicos) se calcula mediante el paralaje estelar y es el método que voy a explicar, otro para estrellas lejanas pero dentro de nuestra galaxia, se mide el brillo de la luz que despide (también con matemáticas, ya que se miden áreas) y luego para estrellas muy lejanas que pertenecen a otras galaxias mediante las supernovas comparando su brillo y su masa.

Nos vamos a centrar en el paralaje estelar. Llamamos paralaje a la desviación angular de un objeto dependiendo de la posición desde donde lo observemos, por ejemplo, existe un error llamado error de paralaje y es el que se produce cuando miramos una regla de medición desde una posición lateral en vez desde la posición vertical, esta observación produce que mirar sobre la vertical al centímetro 2 sería una medición correcta y mirar oblicuamente mediríamos erróneamente 2.5 cm. Aquí os muestro un dibujo para que os quede más claro.paralaje01

Pues vamos a aplicarlo al firmamento. Lo primero de todo, ¿que es una Unidad Astronómica (UA)?, pues como los terrestres somos así y conocemos muy poco, hemos creado esta unidad y equivale a la distancia de la Tierra al Sol o lo que es lo mismo 149.597.870.700 metros (aproximadamente 150 millones de kilómetros) o el equivalente a 8 minutos 19 segundos de luz a su velocidad; si algo que tenemos claro es la distancia a la estrella de nuestro sistema, el Sol.

Por otra parte, supongamos que estamos en el mes de Enero y vemos una estrella en la bóveda estelar la cual pretendemos medir su distancia a nuestro Sol. En primer lugar marcaremos una línea tomando como referencia otras estrellas más lejanas y las cuales no se mueven con respecto a nuestra posición, seis meses después en Julio, volvemos a trazar una línea hacia nuestra estrella y ahora estamos preparados para calcular ángulos y nuestro dibujo quedaría así deduciendo el ángulo que forma nuestra estrella con la posición inicial de la Tierra

paralaje02

y ahora las matemáticas. La tangente de un ángulo es igual al cociente del cateto opuesto y el cateto continuo, o lo que es lo mismo, al cociente de la distancia de la Tierra al Sol y la distancia del Sol a la estrella, despejamos y

paralaje03

Como comprenderéis, no va a ser todo tan fácil y es que el ángulo que se forma es demasiado pequeño y la medición debe ser muy precisa (hasta el siglo XIX no pudo hacerse) y para efectuar estos cálculos, se usan los segundos de arco o arcosegundos (1/3600 grados sexagesimales. Un arco tiene grados, un grado minutos y un minuto segundos) y en algunos casos milisegundos o microsegundos de arco.

Existe otra unidad llamada parsec que proviene de parallax y second o paralaje en un segundo de arco. Esto significa que un parsec es la distancia que separa una estrella de nuestro sol cuando es vista desde la Tierra con un ángulo de un arcosegundo, con dibujo² mejor

paralaje04

y así y con trigonometría, sabemos que un parsec=206265 UA

paralaje05.png

y como sabemos que un año luz es 9,4607 1015 metros, 1 parsec es igual a 3,2616 años luz. La estrella más cercana que tenemos es Proxima Centauri de la constelación de Centauro, a 4,22 años luz o su equivalente aproximadamente a 1,29 parsec; en realidad está relativamente muy cerca, pero actualmente muy lejos para el ser humano, he efectuado el cálculo y con una nave que viajara a unos 50.000 km/h (13.888 m/s), estaríamos viajando unos 92 años aproximadamente hasta llegar a ella. De momento, vamos a dejarlo.

Por último, quiero acabar como empecé, alabando las bondades divulgativas de esta gran Asociación Astronómica Quarks y el entusiasmo del Doctor Tomás Ruiz Lara al que seguro no le costará trabajar en lo que disfruta transmitiendo.

Saludos

Pd: En wakicode, tengo una pequeña aplicación de enseñanza acerca de la  Programación Orientada a Objetos de un sistema planetario, pero su cálculo es lineal, cuando digo lineal es eso, sin orbitas y solo permite calcular distancias medias entre objetos del sistema, un día de estos, publicaré un sistema más complejo y orbital, estoy en ello.

¹Cuando hablo de juventud, es porque yo la he perdido
²Los dibujos los hago con el editor mongge.

Anuncios

Un comentario en “Paralaje estelar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s